El concurso, organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, elegirá el ejemplar ganador a través de una votación popular
La Encina de San Roque ha sido seleccionada, junto a otros ocho árboles, como candidata al concurso Árbol del Año en España 2023.
Un jurado experto de la entidad organizadora del concurso, la ONG Bosques Sin Fronteras, ha sido el encargado de seleccionar los aspirantes a Árbol de España 2023, siendo la Encina de San Roque una de los nueve finalistas y única representante de Cantabria. El concurso entra ahora en una fase de votación popular para elegir al ganador.
El ayuntamiento de Colindres presentará mañana, a partir de las 13.00 horas, un vídeo promocional de la encina en el IES Valentín Turienzo. Se trata de un trabajo realizado gracias a la colaboración del Grupo de Teatro Alegoría y con la participación de los centros escolares del municipio.
Para votar la Encina de San Roque como mejor árbol de España, hay que pinchar el siguiente enlace https://arbolybosquedelaño.es .
Las votaciones se podrán realizar desde mañana, jueves, día 10 hasta el próximo 10 de diciembre y para poder votar, es necesario un email válido que se debe introducir al final de la votación. Se reenviará un correo electrónico al email facilitado para confirmar el voto. Los votos no confirmados por email, son votos no contabilizados. El máximo de votos por dirección IP es de 5.
El candidato ganador de esta fase, representará a España en el concurso “ARBOL DEL AÑO EUROPEO 2023”.
La concejal de educación y Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha animado a todos los vecinos a participar en la votación. “Ganar este concurso no es lo más importante. Todos los aspirantes tienen una bonita historia detrás. Pero si lo es poder compartir como colindreses todo lo que valoramos de nuestro municipio. En este caso, la historia de la Encina de San Roque”. “Usemos ese gesto tan cotidiano de chatear y compartir para conseguirlo y, quién sabe si dentro de unos meses tendremos que repetir la votación”, ha dicho. “Eso significaría que la historia de nuestra encina llegará a toda Europa”.
Por su parte, el alcalde, Javier Incera, se mostraba “tremendamente orgulloso de que un ejemplar arbóreo de nuestro municipio esté entre los nueve seleccionados a nivel nacional. Anímo a todos los cántabros a votar porque se trata del único ejemplar de la región”. El regidor tiene previsto ponerse en contacto con al Consejería de Medio Ambiente para pedir al ejecutivo cántabro el apoyo en esta fase del concurso.
El ayuntamiento de Colindres presentó su candidatura al concurso el pasado mes de septiembre. Se trata de un ejemplar de encina (Quercus ilex L), de unos 400 años de edad ubicada en el Monte de La Redonda, en el barrio de San Roque, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre, “Encina de San Roque”.
Comentarios recientes