El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acogió la entrega del galardón y contó con una representación del municipio, encabezada por el Alcalde.
La Encina de San Roque de Colindres recibe el premio a mejor Árbol de España 2023 en un acto celebrado en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El Alcalde, Javier Incera, acompañado de alumnos y alumnas del municipio, personal docente, el grupo de teatro Alegoría del IES Valentín Turienzo y miembros de la Cofradía del Bonito del Norte, acudía al acto en el que se hacía entrega del galardón que declara a la Encina de San Roque como Mejor Árbol de España 2023, después de ganar el concurso organizado por le ONG Árboles Sin Fronteras.
El premio lo entregaron María Jesús Rodríguez, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO y Susana Domínguez, presidenta de Bosques sin Fronteras. Junto al Ayuntamiento de Colindres, también recibía su reconocimiento el Ayuntamiento de Orea en la categoría de Mejor Bosque de España por el Bosque de la Abundancia.
El galardón lo recogió el Alcalde de la localidad, acompañado por cuatro escolares y la directora del grupo Alegoría, Encarna Bermúdez, que da voz a la Encina de San Roque en el vídeo promocional del concurso.
“Cómo todos entenderán la Encina de San Roque no ha podido venir a recoger este premio, pero si su voz”, aseguraba el alcalde en uno de los momentos más emotivos del acto. Encarna, voz de la Encina, dedico unas palabras a los asistentes, agradeciendo el premio.
Incera, en su intervención, quiso “dar las gracias a Árboles sin Fronteras por organizar este concurso y al Ministerio por reconocer nuestro trabajo” y destacó la importancia de que las administraciones, como el Ayuntamiento de Colindres, “velen por el patrimonio natural que tenemos en nuestros pueblos”. “Participamos en este concurso con el orgullo que supone que un pueblo pequeño del norte de España represente a un país en un concurso europeo”.
El alcalde insistió en la labor “que los niños y niñas, que son el futuro de Colindres, realizan para proteger nuestros bosques y el trabajo educativo que, en torno a este concurso, se ha puesto en marcha desde los centros educativos y desde el propio ayuntamiento”.
El evento sirvió no sólo para recoger el galardón si no para promocionar el municipio en el Ministerio. Desde Colindres, los integrantes de la Cofradía del Bonito del Norte organizaron una degustación de este típico producto y de anchoas del municipio, que pudieron disfrutar y probar todos los asistentes al acto. Por su parte, los representantes del consistorio de Orea también llevaron productos típicos y representativos de su tierra.
“No todos los días se nos abren las puertas de un Ministerio para recibir un premio por nuestra aportación a la sostenibilidad del planeta”, concluyó Incera.
Comentarios recientes