La entrega de premios y presentación del libro con los relatos ganadores tendrá lugar, si la actual situación sanitaria lo permite, en el mes de abril, en la Casa de Cultura
La XXIII edición del Certamen Literario “Villa de Colindres” ya tiene ganadores: el primer premio, dotado con 3.000 euros y publicación, corresponde al original titulado “Un título imprescindible” cuyo autor es José Antonio Palomares Blázquez, de Madrid y un accésit al relato “El zapatero de almas”, escrito por Óscar Alonso Álvarez, de Galdácano (Bizkaia), dotado de 900 euros y publicación.
El jurado en razón de los méritos literarios y la variedad temática de los trabajos presentados, ha decidido publicar junto con los relatos ganadores dos finalistas más: “Pasa un colibrí” de Juan Carlos Muñoz García, de Alcalá de Henares (Madrid) y “Dúplice” de Ángel Revuelta Pérez, de Laredo (Cantabria).
El pasado mes de abril de 2020 se publicaron las bases de la XXIII edición del Certamen Literario “Villa de Colindres”, en las que se informaba de los requisitos para participar en este concurso: los autores, de cualquier nacionalidad, podían enviar un sólo relato, escrito en castellano, necesariamente inédito y que no hubiera sido premiado en otros certámenes. Su extensión estaba delimitada entre 10 y 25 páginas. El plazo de presentación de originales finalizó el 25 de septiembre.
Llegaron 796 relatos de prácticamente todas las comunidades de España y de la mayoría de los países hispanoamericanos así como de Alemania, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Estados Unidos y Rusia, entre otros. Los trabajos se podían presentar por correo ordinario o electrónico, eligiendo esta última posibilidad la mayoría de los autores.
El ganador, José Antonio Palomares (Madrid, 1974) fue accésit en la XX edición de este certamen, es director creativo en una agencia de publicidad. Ha conseguido múltiples premios en su profesión, entre los que se pueden destacar un león de oro en Cannes.
Ha obtenido diversos premios literarios; algunos de los ellos son el Premio de Novela Corta Ciudad de Algeciras, el Premio de Novela Corta Castillo Puche, el Premio de Narrativa Viña Alta Río-Café Bretón, el Premio Gerald Brenan, el Certamen Fundación Gaceta, el Ciudad de Marbella o el José Calderón Escalada. Ha publicado las novelas cortas El alma del pupitre de al lado (Fundación J.L.Cano), El cornezuelo de cola azul (Hécula) y Las cifras mandan, Balboa (Hécula), y el libro de relatos Ver las estrellas (AMG Editor).
En 2006, además, obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense con su novela Me llaman Fuco Lois (Editorial EDAF).La entrega de premios y presentación del libro con los relatos ganadores de esta XXIII edición tendrá lugar, si la actual situación sanitaria lo permite, en el mes de abril, en la Casa de Cultura de Colindres, con la asistencia de los ganadores, el jurado y representantes de la Corporación Municipal.
El jurado de este certamen está integrado por Elena Echevarría Arce (filóloga), María José Echevarría Solar (poeta), José Manuel Cabrales Arteaga (catedrático de Lengua y Literatura), Fernando Gomarín Guirado (etnógrafo y editor) y José Ramón Sáiz Viadero (escritor) y presidente del jurado.
Comentarios recientes