El próximo domingo 4 de febrero todos los aficionados a la observación de aves podrán disfrutar en Colindres de un paseo ornitológico guiado por monitores de SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). La actividad dará comienzo a las 10:00 h en el paseo Marítimo junto a las pistas de atletismo. Durante dos horas los participantes podrán disfrutar de la avifauna asociada a entornos húmedos dentro del humedal más emblemático del norte peninsular, el Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel.
El Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero desde 1997, conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.
En Colindres tenemos la suerte de ubicarnos a orillas del único humedal de Importancia Internacional RAMSAR de Cantabria, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Además, este mismo espacio solapa otras relevantes figuras de protección: una zona de especial protección para las aves (ZEPA), un lugar de importancia comunitaria (LIC) y zona de especial conservación (ZEC).
Pasear por la ribera de Colindres, a lo largo del paseo marítimo, brinda la oportunidad de acercarse a uno de los ecosistemas más valiosos del municipio: las extensas praderas marinas y fangos de las marismas y su prolífica biodiversidad constituyen el sustento económico de una parte importante de la población dedicada a la pesca y el marisqueo. Además, este curioso escenario que, al ritmo de las mareas cambia de paisaje cada seis horas, alimenta a multitud de aves ligadas a medios acuáticos, que eligen cada año nuestras marismas para descansar, invernar o nidificar, convirtiendo a nuestro municipio en un observatorio natural que convoca cada año a multitud de aficionados a la Ornitología.
La campaña de este año 2024 con su lema “Los humedales y el bienestar humano” pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, subrayando la manera en que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales del mundo. Nos llama a cada uno de nosotros a valorar y proteger los humedales. Cada humedal es importante. Cada esfuerzo cuenta.
Comentarios recientes