Más de una veintena de personas integran el grupo de trabajo cuyo objetivo es la mejora de la búsqueda activa de empleo
La VII edición de la Lanzadera de Empleo de Colindres comenzaba este mes de enero con la participación de un total de 23 personas del municipio y de otros pueblos de la comarca.
El objetivo de las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” se centra en la búsqueda de trabajo, poniendo especial énfasis en mejorar las herramientas de búsqueda de empleo. A través de las sesiones dirigidas por un coordinador, los integrantes aprenden a actualizar el currículo, entrenar procesos de selección, realizar simulaciones de entrevistas de trabajo y reforzar la búsqueda de ocupación laboral a través de las redes sociales y el contacto con empresas.
Con el trabajo de las sesiones grupales, se busca el desarrollo profesional de los integrantes, encaminado a potenciar competencias transversales, como el trabajo en equipo, la iniciativa personal, la gestión del cambio, la flexibilidad, la inteligencia emocional, entre otras, así como conocer nuevas técnicas de comunicación y marca personal.
Las lanzaderas se centran también en los proyectos de emprendimiento que puedan surgir, para identificar y trabajar en el desarrollo de ideas que puedan ayudar a los miembros de las mismas a emprender un proyecto propio.
En Colindres, la Lanzadera se desarrolla en el Centro de Formación y Empleo, ubicado en el antiguo colegio Los Puentes. El proyecto tiene una duración de ocho meses y, tal y como explicó el edil del área, Adrián Setién, “desde el Ayuntamiento esperamos que un gran número de los participantes, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, logren encontrar un trabajo antes de que el proyecto acabe”. No obstante, el concejal destacaba la importancia y el valor “de las herramientas que se adquieren y se desarrollan en este tiempo de formación y que sirven para que en un futuro cualquier integrante de la lanzadera esté más preparada de cara a la búsqueda de empleo”.
Con una inversión de 580.000 euros, financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el programa cuenta en esta edición con 16 lanzaderas distribuidas por toda la geografía regional, gracias a la colaboración entre la Consejería de Empleo y los ayuntamientos, que son los encargados de su funcionamiento.
El alcalde, Javier Incera, agradecía al Gobierno de Cantabria “la inversión realizada en este proyecto y que Colindres sea, e nuevo, uno de los dieciséis municipios en los que se desarrolla una Lanzadera de Empleo”. Además, el regidor señalaba que “lo más importante son las nuevas herramientas que los vecinos participantes puedan adquirir con esta formación”, así como “el desarrollo de cualidades y facultades que ya poseen pero de las que no son conscientes”. En ese sentido deseó que “tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, los integrantes de la lanzadera logren el objetivo primordial de la misma, que es encontrar el trabajo que buscan”.
Comentarios recientes