El proyecto “Creación de un área de ecoturismo en el municipio de Colindres” cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones de espacios naturales protegido.
El Ayuntamiento de Colindres, en colaboración con SEO/BirdLife, pone en marcha un proyecto para convertir el frente marítimo del municipio en un área de ecoturismo y crear un espacio de observación de las aves acuáticas, aprovechando el importante interés que tiene esta zona del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El proyecto cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones de espacios naturales protegidos.
El objetivo de esta iniciativa, en palabras del alcalde, Javier Incera, “es dotar a los agentes del territorio de una herramienta de promoción del producto turístico, sensibilizar a la población sobre la importancia de su propio patrimonio y satisfacer a los visitantes que hayan escogido Colindres y su entorno como destino para la práctica de ocio y actividades en la naturaleza”.
La concejala de Medio Ambiente y Educación, Yolanda Arce, afirma que “la puesta en marcha de diferentes campañas promocionales y divulgativas van destinadas a fomentar la conservación de este espacio a través de la complicidad de sus usuarios potenciales”. “Pondremos en marcha una serie de actividades destinadas a la comunidad escolar, pero también a los visitantes y vecinos habituales y a los observadores de aves”.
Dentro de las actividades previstas están incluidas una decena de visitas destinadas a la comunidad educativa de Colindres, organizadas en coordinación con los centros educativos, para el conocimiento de las aves y el humedal, así como las nuevas instalaciones de observación de aves.
Por otra parte, se realizarán diversas salidas ornitológicas guiadas para el público general, con una duración de dos horas y un aforo máximo de 15 personas. Las rutas estarán guiadas por ornitólogos expertos y a cada participante se le entregará un ejemplar de la miniguía de las aves de Colindres.
El proyecto también contempla la puesta en marcha de dos cursos formativos:” Dibujo del natural” e “Iniciación a la identificación de odonatos”.
Además, con el objetivo de disponer de un material audiovisual para su difusión en redes sociales se creará y difundirá material audiovisual sobre el proyecto y sobre la riqueza natural del frente marítimo de Colindres.
Estas actuaciones constituyen la continuidad del proyecto “Acciones para la mejora de la transición ecológica entre la zona urbana y la marisma de Colindres” que el ayuntamiento de Colindres inició en la anterior legislatura.
En el citado proyecto se trabajó por la mejora de la biodiversidad mediante la lucha contra las especies invasoras, la creación de charcas para anfibios y praderas de plantas en favor de polinizadores, mariposas e invertebrados, además de la publicación de una guía de las Aves de Colindres y una campaña de sensibilización en la que participaros alrededor de cuatrocientos escolares.
Comentarios recientes