La Casa de Cultura albergará una exposición fotográfica sobre los ejemplares más curiosos y longevos del país
La Asociación Bosques Sin Fronteras organiza el que será el tercer Simposio Nacional sobre Árboles Singulares y ha escogido Colindres como sede del encuentro por ser el municipio donde se encuentra el que fue declarado Árbol del Año 2023: la Encina de San Roque.
El evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas, 26 y 27 de octubre, en la Casa de Cultura. Paralelamente, desde el día 16 y hasta el 29 del mismo mes, la Sala de Exposiciones abrirá sus puertas a los Reyes del Bosque, una exposición fotográfica itinerante repleta de gigantes y ancianos seres vegetales del territorio español.
En esta cita anual, se presentarán varias ponencias, no sólo centradas en la comunidad cántabra, sino que están abiertas a las demás regiones de España, de forma que puedan permitir una mejor gestión y conocimiento de los ejemplares a conservar.
Para el alcalde, Javier Incera, “es un orgullo poder ser la sede de un encuentro como éste que sirve para proteger y difundir el patrimonio natural que tenemos en este país. La Encina de San Roque es un ejemplo de ese patrimonio que debemos cuidar y dar a conocer a las generaciones venideras”. “No debemos olvidar que lo verdaderamente importante en torno a este árbol es el proyecto de recuperación forestal que, desde hace meses, estamos llevando a cabo en colaboración y de la mano de los alumnos y alumnas de todos los centros escolares del municipio”.
El objetivo del simposio es fomentar el intercambio de ideas, tecnologías, metodología y oportunidades en el ámbito de los árboles singulares y dar a conocer la situación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La concejala responsable de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha explicado que el Ayuntamiento de Colindres encargó al comienzo de este año un informe sobre el estudio biomecánico y estructural estado sanitario y radicular de la Encina Singular de San Roque y que el consistorio ya está en posesión del mismo. “Durante los próximos meses se realizarán distintos trabajos alrededor de la encina con el fin de garantizar la protección de este ejemplar para el futuro”.
Además de las ponencias, los participantes en el simposio realizarán una visita guiada al proyecto de reforestación de la Encina de San Roque.
Comentarios recientes