Colindres ha acogido hoy la primera jornada del tercer Simposio Nacional sobre Árboles Singulares organizado por la Asociación Bosques Sin Fronteras.
Casi un centenar de expertos se han dado cita hoy en Colindres para ofrecer varias ponencias centradas no sólo en Cantabria, sino también en el resto de regiones de España y que pretenden ahondar en los recursos que son necesarios poner en marcha para mejorar la gestión y longevidad de los ejemplares más singulares del país.
La entidad ha escogido Colindres como sede del encuentro por ser el municipio donde radica el que fue declarado Árbol del Año 2023: la Encina de San Roque.
El evento continuará durante la jornada de mañana. Paralelamente, hasta el domingo, la Sala de Exposiciones de la casa de Cultura, abrirá sus puertas a los Reyes del Bosque, una exposición fotográfica itinerante repleta de gigantes y ancianos seres vegetales del territorio español.
Para Yolanda Arce, Concejala de Medio Ambiente, “la Encina de San Roque es un ejemplo de ese patrimonio que debemos cuidar y dar a conocer a las generaciones venideras y es un orgullo para Colindres acoger un evento de estas características”.
A la inauguración del simposio han acudido el Subdirector General de Política Forestal del MITECO, Gregorio Chamorro, el Director General de Montes de Cantabria, José Causí, además del alcalde de Colindres, Javier Incera, y otros miembros de la corporación municipal.
El objetivo del simposio es fomentar el intercambio de ideas, tecnologías, metodología y oportunidades en el ámbito de los árboles singulares y dar a conocer la situación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Además de las ponencias, los participantes en el simposio han realizado una visita a la Encina de San Roque y han conocido de cerca el proyecto de reforestación de la Encina de San Roque.
La edil también ha recordado que el Ayuntamiento de Colindres encargó al comienzo de este año un informe sobre el estudio biomecánico y estructural estado sanitario y radicular de la Encina Singular de San Roque y esta misma semana se han comenzado a realizar distintos trabajos con el fin de garantizar la protección de este ejemplar para el futuro. Los trabajos consisten en la mejora de la permeabilidad y la penetración del agua en el suelo que rodea la encina.
Comentarios recientes