Javier Incera recogió el galardón que entregaba la Asociación Tolerancia 0 al Bullying al Ayuntamiento por implantar el programa TEI
La Asociación Tolerancia 0 al Bullying reconoció el apoyo y la ayuda recibida por parte de dieciocho personalidades cántabras durante los años de lucha del colectivo, cuyo objetivo es erradicar el acoso escolar, conocido con el término inglés “bullying”.
El reconocimiento se llevo a cabo el pasado lunes 14 de diciembre en las instalaciones de CANTABRIA TV. Entre las personas reconocidas se encuentran políticos cántabros de máximo nivel, empresarios, concejales, agentes de distintos Cuerpos de Seguridad de la región, directores de centros educativos y responsables de ONG´s.
La presidenta de Tolerancia 0 al Bullying Lourdes Verdeja, además de “agradecer sinceramente el apoyo de todas estas personas durante nuestra andadura como asociación”, leía una carta escrita por su hija Icíar, joven que sufrió acoso escolar.
“Queremos dar voz a los sin voz y que los casos de acoso escolar no se oculten, porque es un problema mucho mayor que el que se reconoce”, aseguró Verdeja. “Estas personas hoy premiadas, hacen que esta lucha esté un poco más cerca del final”, afirma Itziar en su carta.
Colindres se convirtió hace un año en el primer municipio TEI de Cantabria al implantar en todos sus centros educativos este programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, desde el profesorado a los padres y madres, así como a los propios alumnos. El objetivo del mismo es mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.
TEI corresponde a las siglas Tutoría Entre Iguales y se enfoca en la mejora del clima del centro escolar respecto a la convivencia, el conflicto, la violencia física, emocional o psicológica. A través de este sistema de tutorías que protagonizan los propios menores, se crea un referente que favorece la autoestima y hace que disminuyan la inseguridad y el miedo que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Los alumnos se convierten en tutores de otros alumnos y se empodera a los estudiantes en la lucha contra la violencia.
Todos los centros que tienen implantado el programa TEI están integrados en una “red de centros TEI tolerancia cero” de España y comparten y desarrollan iniciativas de manera conjunta, así como materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
Este programa financiado por el Ayuntamiento de Colindres, fue puesto en marcha hace un año con la formación de los docentes de los cuatro centros educativos del municipio (tres de Educación Infantil y Primaria y uno de Educación Secundaria), se completaba con la implicación del Ayuntamiento que se sumaba al programa TEI con la formación de los empleados que desarrollan su profesión en los diferentes espacios municipales donde se imparten actividades lúdico- culturales a niños y adolescentes ( Ludoteca, Casa de la Juventud, Escuela de Música, CAIA, Servicios Sociales), además de los agentes de la Policía Local y los monitores de las escuelas deportivas.
El alcalde, que recogió el galardón acompañado de la concejal de Educación, Yolanda Arce, Javier Incera, ha querido agradecer la implicación de “todas las personas que han hecho posible que Colindres se convierta en el primer municipio TEI de Cantabria. Profesores, alumnos, padres, formadores y trabajadores municipales un gran equipo humano que se ha aliado con el único fin de proteger a nuestros niños y niñas, facilitando su integración escolar y uniendo acciones para eliminar la violencia escolar”.
“Sin lugar a duda los realmente premiados en el día de hoy son los alumnos y docentes de los centros educativos de Colindres”, recalcó Incera.
Comentarios recientes