-La Corporación Municipal de Colindres, unida, como lo ha estado durante toda la pandemia, ha decidido en su Junta de Portavoces (representados por su Alcalde Javier Incera y los Portavoces: Adrián Setién (PSOE), Cristina Iturgaiz (PP) Y Antonio Pérez (PRC)) mostrar su descontento con el nuevo criterio elegido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria (semáforo Covid) y los cambios de parámetros en la toma de decisiones. Medidas que acatamos pero no compartimos.
-No cuestionamos la necesidad de tomar decisiones para frenar la pandemia, al contrario, mostramos nuestra disconformidad con las decisiones que nos parecen erróneas e injustas. El nuevo parámetro imperante, la Incidencia a siete días, perjudica y penaliza notablemente a los municipios de menor población, entre 5.000 y 10.000 habitantes. Al ser la muestra muy pequeña, las variables que se producen tienden a dispararse. Pudiendo un municipio de nuestra población, en un solo día, pasar del nivel 2 al 4 o viceversa.
-Esta variabilidad que producen los nuevos criterios, en los municipios de nuestra población, generan incertidumbre, social, mental y económica en la ciudadanía. Pasando del pánico a la sensación de falsa seguridad, con una foto fija a la semana.
-La penalización, a los municipios de nuestra población, se agrava aún más con el nuevo criterio de la Incidencia a 7 días en los mayores de 65 años. Esta tasa tiene sentido en poblaciones mayores, pero se convierte en arbitrario si se aplica a un municipio como Colindres. Con un solo caso a la semana, se pasa al nivel dos y con dos casos a la semana se sube directamente al nivel cuatro, el de riesgo extremo.
-Por estas razones, el Ayuntamiento de Colindres ha decidido pedir amparo a la Federación de municipios para instar a la Consejería de Sanidad a que establezca factores correctores por población, que dejen de penalizar a los municipios entre los 5.000 y 10.000 habitantes y conviertan los nuevos criterios en justos y equilibrados.
-El Ayuntamiento de Colindres quiere además mandar un mensaje de ánimo y apoyo a los contagiados, deseándoles una pronta recuperación. Recordando además a los vecinos la necesidad de cumplir todas las medidas de prevención.
Comentarios recientes