El Ayuntamiento extiende el proyecto “Colindres municipio libre de acoso” a comercios y establecimientos hosteleros y crea Puntos Violeta
El Ayuntamiento de Colindres trabaja junto al tejido comercial y hostelero del municipio para trazar una red de espacios seguros frente al acoso escolar o la violencia de género.
Por un lado, el consistorio ha extendido el proyecto “Colindres municipio libre de acoso” a tiendas, empresas y bares o restaurantes que han querido convertirse en nuevos actores sociales contra el acoso identificándose con el logo del proyecto, diseñado por los alumnos de los centros educativos, como establecimientos colaboradores. En estos espacios se convierten así en sitios seguros para niños, niñas y adolescentes, en caso de sufrir acoso en las calles del municipio.
A tal efecto, los propietarios de los comercios y establecimientos hosteleros colaboradores han recibido información precisa sobre cómo abordar una situación de acoso en su local además de facilitarles igualmente el contacto de la responsable municipal del proyecto y el de la Policía Local.
Esta iniciativa ya cuenta con más de un centenar de establecimientos comprometidos, cifra que se verá incrementada en los próximos días, dado el interés y la acogida que ha suscitado en estos gremios.
La concejala de educación, Yolanda Arce, ha destacado, “la rapidez con la que los establecimientos de Colindres se han sumado a esta iniciativa, dando una vez más, un ejemplo de como se construye comunidad”.
Por otro lado, Colindres contará con tres señales en las tres entradas al municipio por carretera en el que se representará el logo del proyecto.
PROGRAMA TEI
“Colindres municipio libre de acoso” es un proyecto comunitario que el Ayuntamiento de Colindres puso en marcha a través de la concejalía de Educación en el año 2019 con la implantación del programa TEI (Tutoría entre iguales) en los cuatro centros educativos del municipio, y que se centra en la mejora de la convivencia escolar previniendo y actuando en las situaciones de bulling y acoso.
En 2020, el ayuntamiento dio un paso más y llevó el TEI a todos los espacios municipales donde se trabaja con niños y adolescentes (biblioteca, ludoteca Casa de la Juventud y escuelas deportivas) formando a sus responsables, a la Policía Local y a los/as técnicos de Servicios Sociales, por lo que recibió el reconocimiento de primer municipio TEI de Cantabria y el premio “Buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar” otorgado por la FEMP, en el año 2023.
PUNTOS VIOLETA EN COMERCIO Y HOSTELERIA.
De manera paralela, el consistorio también busca, con la colaboración de comercio y hostelería, crear una red de apoyo a las víctimas de Violencia de Género.
El objetivo del consistorio con el impulso de este programa es la creación de puntos de referencia donde la ciudadanía pueda solicitar información sobre los recursos disponibles en casos de violencia de género y servir como lugar seguro para que las víctimas de esta problemática social puedan denunciar encontrar la cobertura que necesiten.
Los comercios que se adscriban a este programa contarán con un distintivo en los escaparates de sus locales para facilitar la identificación.
La concejala de igualdad, Celia Bustamante, ha agradecido al comercio y a la hostelería “este paso adelante, para mostrar a las víctimas que no están solas, que se les va a acompañar”.
Para el alcalde de la localidad, Javier Incera, este proyecto “constituye un evidente compromiso del municipio y de su tejido asociativo contra esta lacra social que es la violencia de género. Los comercios y la hostelería ya han mostrado una gran implicación convirtiéndose en lugares seguros para nuestros menores y estoy convencido de que muchos se convertirán también en Puntos Violeta”. El primer edil ha destacado, además, que esta iniciativa “es un proyecto pionero en Cantabria que nos coloca como municipio de referencia”.
Comentarios recientes