El Gobierno de Cantabria está realizando los trabajos de acondicionamiento del parque del Tintero, finca dónde se ubican los huertos.
El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha informado que “se han iniciado los trámites para la concesión de algo más de 80 huertos urbanos a los vecinos y vecinas de Colindres, una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento que está realizando el Gobierno de Cantabria”.
Los 86 huertos urbanos se encuentran en el Parque del Tintero, un entorno formado por tres fincas, dos de ellas propiedad del Gobierno de Cantabria.
El ayuntamiento de Colindres solicitó al gobierno regional el acondicionamiento del parque, la mejora de los caminos y la construcción de 50 nuevos huertos dada la gran demanda que existía entre los colindreses.
Para poder gestionar el entorno, ha sido necesario que el Gobierno de Cantabria haya resuelto la situación jurídica de los terrenos y firmado con el Ayuntamiento de Colindres una mutación demanial que permite al municipio utilizar el espacio.
Antes de la ocupación de los mismos, el Ayuntamiento de Colindres solicitó recepcionar el parque en condiciones optimas de mantenimiento.
La Consejería de Medio Ambiente aceptó las peticiones del municipio y comenzó el procedimiento de adjudicación de un contrato de obra para la mejora del parque que incluye mantenimiento de los accesos, eliminación de plantas invasoras, reparación de mobiliario y plantación de árboles.
El proceso de adjudicación se ha visto retrasado por las elecciones regionales y ha tenido que esperar al nombramiento del nuevo ejecutivo que encomendó a la empresa TRAGSA los trabajos.
Javier Incera, ha querido agradecer el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, tanto en la anterior legislatura como en la actual, “ya que ambos Consejeros han sido claves para solucionar la situación del Parque del Tintero y permitir que los vecinos y vecinas de Colindres podamos disfrutar del entorno.”
El regidor ha aclarado que en estos momentos el Ayuntamiento de Colindres tiene una autorización de uso del parque, la propiedad sigue siendo del Gobierno de Cantabria, pero espera y desea que en el futuro se pueda hacer una cesión definitiva que evite problemas y la parálisis que se ha generado en estos años.
La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha comunicado que “se ha abierto un procedimiento de autorización de uso de los huertos, por un máximo de cuatro años, teniendo derecho a participar en la adjudicación todos los vecinos y vecinas que habían solicitado un huerto. Los nuevos solicitantes quedarán en lista de espera”.
También ha indicado que el 70% de los huertos se reserva para mayores de 60 años “ya que esta iniciativa forma parte del programa de envejecimiento activo del municipio”.
Comentarios recientes