Los huertos se ubican en el Parque del Tintero, y serán sorteados, entre los solicitantes, el lunes 29 de abril
El Ayuntamiento de Colindres ha realizado los trámites para la concesión de un total de 86 huertos urbanos a los vecinos y vecinas del municipio que los habían solicitado. Las autorizaciones de uso se van a otorgar, una vez han finalizado los trabajos de acondicionamiento que han realizado el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres.
Los 86 huertos urbanos se encuentran en el Parque del Tintero, un entorno formado por tres fincas, dos de ellas propiedad del Gobierno de Cantabria y una tercera municipal.
El sorteo de los huertos se realizará el lunes 29 de abril, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colindres.
En un primer momento se otorgarán las parcelas a todos los vecinos y vecinas que han formalizado la solicitud y se abrirá un nuevo plazo de solicitudes, para otorgar las parcelas vacantes.
El Ayuntamiento de Colindres solicitó al gobierno regional el acondicionamiento del parque, la mejora de los caminos y la construcción de 50 nuevos huertos dada la gran demanda que existía entre los colindreses y colindresas para el uso y disfrute de uno de estos huertos.
Una vez que el Gobierno regional firmó con el Ayuntamiento de Colindres una mutación demanial, comenzaron las obras de acondicionamiento de la zona para la mejora del parque que incluían el mantenimiento de los accesos, eliminación de plantas invasoras, reparación de mobiliario y plantación de árboles.
Posteriormente el ayuntamiento ha dotado a los huertos de servicios esenciales como el agua, que llega a cada una de las parcelas.
El alcalde, Javier Incera, se ha mostrado satisfecho de que, una vez resueltos todos los trámites administrativos para que el ayuntamiento pudiese disponer de los terrenos, “sean ahora los vecinos y las vecinas de Colindres quienes vayan a aprovechar el espacio a través del uso de estos huertos”. “Cubrimos así una demanda ciudadana ya que mucha gente estaba interesada en poder disponer de un trozo de terreno para el cultivo de sus productos”.
El regidor ha aclarado que en estos momentos el Ayuntamiento de Colindres tiene una cesión de uso y gestión del parque, la propiedad sigue siendo del Gobierno de Cantabria, pero espera y desea que en el futuro se pueda hacer una cesión definitiva que evite problemas y la parálisis que se ha generado en estos años.
La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha comunicado que “se ha lo grado que cada vecino que estaba en lista de espera vaya, a disponer de un huerto, quedando parcelas disponibles para nuevas solicitudes”.
“A través de iniciativas como ésta contribuimos a lograr un entorno más sostenible y un mayor aprovechamiento de los terrenos pero también, la cesión de estos huertos se convierte en una herramienta para favorecer el envejecimiento activo entre nuestros vecinos y vecinas y combatir la soledad no deseada”, ha añadido el alcalde
Comentarios recientes