Más de 300 alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la riqueza medioambiental del entorno de las marismas
El Ayuntamiento de Colindres celebró el pasado domingo, 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales con la realización de varias rutas guiadas en las que participaron los escolares del municipio.
Para conmemorar este día, se programó un calendario de paseos ornitológicos dirigidos al alumnado de los centros educativos de Colindres, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer y observar la avifauna de las marismas.
El primer paseo ornitológico, celebrado el pasado domingo, 2 de febrero, convocó a una treintena de aficionados a la ornitología. La actividad se inició con una introducción sobre la importancia de la conservación y del uso racional de los humedales en general, y de nuestras marismas en particular, como un lugar clave en las rutas migratorias de las aves.
Durante la semana siguiente a este Día Internacional de los Humedales, se realizaron doce rutas con los escolares del municipio, que sirvieron para ayudar a la observación e identificación de aves que habitan en el entorno. En estas rutas participaron un total de 300 estudiantes de diferentes niveles de educación primaria y secundaria.
Todas las actividades de esta campaña de sensibilización, impulsadas desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colindres, estuvieron organizadas y guiadas por especialistas de la ONG SEO/BirdLife, quienes facilitaron los medios adecuados para acercarnos a las aves.
Las marismas de Colindres forman parte del humedal más importante del litoral cantábrico, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y además, es el único humedal de Cantabria inscrito desde 1994 en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. “Desde el Ayuntamiento somos conscientes del valor medioambiental que tiene nuestro entorno y creemos que acercar a los más jóvenes a las marismas y ofrecerles la oportunidad de conocer más a fondo su ecosistema y hábitat es una de nuestras obligaciones”, explicó la edil de medio ambiente y educación, Yolanda Arce.
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, conmemorando con ello la fecha en la que se aprobó la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Este Convenio establece desde 1998 un tema anual. Para la edición de 2020 el tema elegido ha sido «Humedales y Biodiversidad«.
Comentarios recientes