El proyecto, que se aprobará este jueves en el Pleno municipal, prevé una inversión de casi 160.000 euros y será financiado por la Consejería de Medio Ambiente
Colindres, 13 de Noviembre.- La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Ayuntamiento de Colindres, ha elaborado un proyecto para la restauración ambiental y optimización del Parque del Tintero, que prevé, entre otros trabajos, ampliar a 86 el número de huertos urbanos.
El proyecto será aprobado este jueves en el Pleno municipal y contempla una inversión de 157.885 euros, que serán financiados íntegramente por el departamento que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.
El alcalde, Javier Incera, ha explicado que este plan engloba una “batería de medidas” que “resolverán las necesidades funcionales, de conservación y mantenimiento del Parque del Tintero”, el cual “será sometido a una importante remodelación y puesta a punto”, ha apostillado.
Así, según ha indicado Incera, se renovará el observatorio, que “actualmente se encuentra deteriorado, y se aprovechará para reubicarlo en un lugar más próximo a la laguna, facilitando con ello la observación de la fauna acuática”.
El alcalde también ha anunciado que se ampliará y optimizará la superficie de los huertos urbanos. “Con la actuación proyectada se pasará de los 57 huertos actuales a un total de 86, dando así respuesta a la alta demanda”, ha destacado.
Del mismo modo, el proyecto contempla mejoras en cuanto a la recogida de basura. Por un lado, se habilitará junto al aparcamiento un área de contenedores que permita la recogida selectiva de los residuos que se generan en el uso diario de las instalaciones y, por otro, se ampliará el camino para facilitar el paso de vehículos de mantenimiento.
Eliminación de plantas invasoras
Otro de los puntos más destacados del proyecto es la actuación prevista para eliminar las plantas invasoras existentes en este espacio –el plumero o hierba de la Pampa-. El regidor municipal ha indicado que en función de la ubicación de esta especia se aplicará un método de control u otro, siendo menos agresivos sobre los plumeros que se encuentran junto al río.
Finalmente, se repararán y renovarán las construcciones y mobiliario que estén estropeados y se instalarán carteles informativos sobre el uso de los huertos y el circuito de running.
Una vez concluida la redacción del proyecto y después de que este jueves sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Ambiente continuará con la tramitación administrativa sacando a concurso público la ejecución de los trabajos.
El alcalde ha agradecido a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y a todo su equipo la atención que siempre dispensan a Colindres con el objetivo de llevar a cabo trabajos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y, en este caso en particular, su excelente disposición para ejecutar el acondicionamiento de este entorno natural de uso público.
Comentarios recientes