El consistorio organiza una visita guiada por la marisma de Colindres y difunde un vídeo promocional realizado por SEO/BirdLife.
El Ayuntamiento de Colindres se suma a la conmemoración del Día Mundial de las Aves que se celebra de manera internacional el primer fin de semana del mes de octubre.
El próximo domingo, día 6, la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, ha organizado un paseo guiado por la marisma de Colindres y convoca a todos los interesados en participar a las 10:00 h en el nuevo observatorio de aves ubicado en el paseo marítimo.
Se trata de una plataforma abierta que eleva al observador dos metros sobre el suelo para facilitarle una mejor perspectiva de los fangos intermareales, espacio elegido por las aves para alimentarse.
Este observatorio forma parte de las actuaciones que se han realizado en el frente litoral de Colindres dentro del proyecto “Creación de un área de ecoturismo en el municipio de Colindres” financiado por el Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones de espacios naturales protegidos.
Junto a esta actividad conmemorativa, el Ayuntamiento difundirá a través de diferentes canales un vídeo, realizado por SEO/BirdLife, que servirá para dar a conocer la riqueza medioambiental del entorno de la marisma y de todo el frente marítimo de Colindres.
El alcalde, Javier Incera, ha remarcado la importancia de este proyecto “que pretende poner en valor el patrimonio natural con el que cuenta Colindres y ofrecer tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes que lo deseen, la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno a través de actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la naturaleza”.
La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, explica que “el objetivo de este proyecto es dotar a los agentes del territorio de una herramienta de promoción del producto turístico, sensibilizar a la población sobre la importancia de su propio patrimonio y también satisfacer a los visitantes que eligen Colindres y su entorno como destino para disfrutar de actividades en la naturaleza”.
Además de promocionar y divulgar la biodiversidad de la zona, con este proyecto, el consistorio de Colindres ha perseguido fomentar la conservación de este espacio protegido dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo varias actividades destinadas a la comunidad escolar como salidas educativas organizadas en coordinación con los centros, así como actividades destinadas al público en general como salidas ornitológicas guiadas por ornitólogos expertos o la impartición de dos cursos formativos: “Dibujo del natural” e “Iniciación a la identificación de odonatos”.
El ayuntamiento de Colindres apostó ya en la anterior legislatura por la puesta en valor de este espacio con el proyecto de renaturalización del paseo marítimo “Acciones para la mejora de la transición ecológica entre la zona urbana y la marisma de Colindres” con el que se trabajó por la mejora de la biodiversidad mediante la lucha contra las especies invasoras, la creación de charcas para anfibios y praderas de plantas silvestres en favor insectos polinizadores, mariposas y otros invertebrados, además de la publicación de una guía de las Aves de Colindres y una campaña de sensibilización en la que participaron alrededor de 400 alumnos de los centros educativos del municipio.
Comentarios recientes