Más de 300 alumnos y docentes han visto reconocido su esfuerzo en la participación en este programa que lucha contra el acoso escolar
Los cuatro centros educativos de Colindres, CEIP Fray Pablo de Colindres, CEIP Pedro del Hoyo, CEIP Los Puentes e IES Valentín Turienzo celebraron, el pasado viernes 27 de mayo, la entrega de diplomas a los 300 alumnos tutores del Programa TEI (Tutorías entre Iguales).
El alcalde, Javier Incera, la concejal de Educación, Yolanda Arce, y la coordinadora TEI del municipio, Marta López, llevaron a cabo la entrega de diplomas junto con los equipos directivos de cada centro, reconociendo la implicación del alumnado y de los docentes en este proyecto municipal.
Se trata de un programa de convivencia institucional basado en el establecimiento de un novedoso método de resolución de conflictos cuyo objetivo es la mejora del clima del centro escolar respecto a la convivencia, la violencia física, emocional o psicológica, mediante un protocolo de carácter preventivo para detectar una situación de acoso ante una conducta agresiva.
Los protagonistas del programa son los mismos alumnos que se convierten en tutores de otros alumnos menores. De este modo, los alumnos de tercer curso de secundaria son los tutores emocionales de los alumnos de primero; en primaria, los alumnos de quinto grado ejercen de tutores de los de tercero y en educación infantil, corresponde a los alumnos de cinco años ser los encargados de los niños de tres.
Durante el acto, el alcalde destacó que “a través de este sistema de tutorías, que protagonizan los propios menores, se crea un referente que favorece la autoestima y el empoderamiento de los estudiantes contra la violencia y hace que disminuyan la inseguridad y el miedo que provocan los espacios y las situaciones desconocidas. Les hacemos protagonistas de todas esas situaciones”.
El ayuntamiento de Colindres comenzó la implantación de este programa en el año 2019 con la formación del profesorado de sus cuatro centros educativos. En el año 2020 se sumaron a esta formación las AMPAS y los trabajadores del ayuntamiento que desarrollaban su profesión en los diferentes espacios municipales donde se imparten actividades lúdico-culturales a niños y adolescentes, además de los agentes de la Policía Local y los monitores de las escuelas deportivas.
Con este paso, Colindres se convirtió en enero de 2020 en el primer Municipio TEI de Cantabria.
Durante el curso 2021-22 se reforzó la formación después de un paréntesis provocado por la pandemia COVID 19, para poner en marcha todas las actividades propuestas que se suspendieron, en primer lugar, por el cierre de los centros educativos y de ocio y después por la distancia social obligatoria que impedía la interrelación entre tutores y tutorizados.
Para llevar a cabo el programa el ayuntamiento ofertó distintos proyectos para facilitar la cohesión de los grupos, aún en tiempo de pandemia.
Comentarios recientes