El programa cuenta con la financiación del Gobierno de Cantabria en el marco de las subvenciones de Espacios Naturales Protegidos.
El Ayuntamiento de Colindres ha puesto en marcha el programa “Acciones para la mejora de la transición ecológica entre la zona urbana y la marisma”. El objetivo del mismo es lograr el enriquecimiento ecológico de los espacios verdes colindantes con la marisma y, de este modo, amortiguar el efecto de la presión urbana.
El proyecto, diseñado en colaboración con SEO/BirdLife, fue aprobado con un coste de 30.000 € a cargo de la Orden de ayudas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria 2020. Contempla la realización de diversas acciones relacionadas con la mejora ecológica de la zona, como la eliminación de especies invasoras, la mejora de los hábitats e infraestructuras para la retirada de residuos, así como acciones destinadas a la sensibilización ambiental.
La concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha señalado “la importancia de proyectos renaturalización ambiental que suavicen el impacto que se produce en los límites entre el parque natural y las zonas urbanas”.
Mejora de la biodiversidad
Estas acciones se están llevando a cabo a lo largo del frente marítimo de Colindres, con la introducción de diferentes elementos que mejoran los hábitats y las especies silvestres: plantaciones de rodales arbustivos, construcción de charcas artificiales en beneficio de los anfibios y de las comunidades de invertebrados acuáticos, así como la creación de parches de flores silvestres y micro jardines para polinizadores en zonas de praderas.
En este sentido, el mantenimiento del entorno incorporará un manejo favorable a la biodiversidad de las zonas verdes, dejando parches de praderas sin segar hasta el verano, cuya floración permita crear un hábitat para mariposas y otros invertebrados.
Otro grupo de invertebrados que este proyecto pretende beneficiar, es el de los insectos xilófagos, concretamente el ciervo volante, especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas, para lo cual se están instalando estructuras de madera muerta a partir de acumulaciones de troncos de diferentes especies y dimensiones.
Además, un total de medio centenar de cajas nido y refugios para murciélagos se instalarán a lo largo del paseo y del parque de Riego para beneficiar a las aves insectívoras y a los propios murciélagos, animales cuya supervivencia se ve amenazada por la falta de refugios y el efecto de la contaminación.
Los trabajos están siendo realizados por SEO/BirdLife y la empresa especializada en jardinería ecológica Talaia.
Información y sensibilización ambiental
Con el objetivo de informar sobre la biodiversidad presente en la zona y de los trabajos que se están realizando, el proyecto contempla la colocación de diversos paneles informativos, además de la puesta en marcha de una campaña de educación ambiental para escolares y usuarios de la zona con un programa de rutas.
Por último, se va a editar una miniguía de las aves del municipio que sirva como material didáctico tanto para las visitas destinadas a los centros educativos, como a los visitantes de esta zona del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Compromiso con la conservación de la biodiversidad
El alcalde, Javier Incera, ha comentado que “este proyecto se enmarca dentro de una apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad suscrita por el Ayuntamiento que, además, trasciende sus límites municipales. Recientemente, este ayuntamiento se ha adherido a la “Estrategia Transnacional de la lucha contra el plumero en el marco del proyecto LifeStopCortaderia”. En este sentido, se están retirando plumeros a lo largo del frente marítimo de Colindres, así como en el entorno de la marisma sur”.
Comentarios recientes