La vicepresidenta, Díaz Tezanos, ha afirmado que esta infraestructura refuerza el compromiso de “mejora asistencial y atención sanitaria pública” del Ejecutivo regional
Santander – 13.04.2017
El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado la ampliación del centro de salud ‘Doctor López Albo’ de Colindres, por un importe de 518.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Así se lo ha transmitido hoy la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, al regidor municipal de Colindres, Javier Incera, en una reunión con el alcalde y la consejera de Sanidad, María Luisa Real.
La vicepresidenta ha considerado que mediante esta actuación el Ejecutivo regional refuerza su compromiso con la “atención sanitaria pública al ciudadano” y ha manifestado que estas nuevas instalaciones supondrán una “notable mejora asistencial” para esta zona. Con esta infraestructura, que se espera esté finalizada a finales de año, “se da respuesta a las demandas de Colindres”, ha apuntado.
Para Eva Díaz Tezanos este tipo de actuaciones pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la atención sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, ha subrayado que “mejorar las infraestructuras, dotar de más personal a nuestros centros de salud y una renovación tecnológica a la vanguardia” son objetivos del actual Gobierno de Cantabria. Ha reseñado que la Atención Primaria es primordial ya que es el “eje fundamental” de nuestro modelo sanitario y por este motivo se le está prestando “toda la atención”.
Las obras de ampliación del centro, que se espera esté finalizada antes de terminar el año, se acometerá en la planta baja y conlleva la adaptación de la sala de espera. La superficie total en la que se ejecutarán los trabajos de reforma es de algo más de 256 m2 y se ajusta al planeamiento urbanístico vigente.
De esta forma se ampliará la sala de cinesiterapia original y se procederá a la creación de seis nuevas consultas, así como una sala de usos múltiples asociada a la atención médica a la mujer y un almacén de residuos.
Para la consejera de Sanidad, María Luisa Real, “la ampliación de este centro de Colindres forma parte de la apuesta de la Consejería por la renovación de las infraestructuras sanitarias de la red de centros de Atención Primaria, y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad, la accesibilidad y los recursos de unos centros en los que, no olvidemos, tiene lugar la gran mayoría, más del 80% de los contactos”.
En esta línea de renovación de los centros de Atención Primaria se incluyen además, actuaciones como la licitación del Centro de Salud de Santoña, las reformas ya iniciadas de los centros de salud de la calle Vargas en Santander y de Cotolino I en Castro-Urdiales, o la próxima licitación de la ampliación del centro de salud de la Avenida de los Castros en Santander.
Respecto a la red de consultorios de Atención Primaria se han licitado las obras de los nuevos consultorios de Luena y Miera, y próximamente se licitará el de Ajo, y se han acometido reformas en los consultorios de Unquera, Cudón, Miengo, Oreña, Rasines y Limpias, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha valorado “muy positivamente” la noticia al considerar que este edificio proyectado ofrecerá un servicio sanitario adecuado para el municipio “en los próximos 15 o 20 años” y ha asegurado que se trata de una importante “reivindicación largamente demandada por el pueblo de Colindres”. Además, Incera ha señalado que es de destacar que en las circunstancias económicas en las que se ven inmersas las administraciones “no puedo si no agradecer que desde el Gobierno de Cantabria se haya entendido esta necesidad”. El alcalde ha finalizado recordando que ya señaló que 2017 “iba a ser un año importante para el ayuntamiento de Colindres”.
La zona básica de salud de Colindres cuenta con un centro de salud, situado en Colindres y un consultorio, ubicado en la localidad de Voto. Atiende a una población de 11.000 habitantes aproximadamente y cuenta con un equipo humano de médicos de atención primaria, pediatra, enfermeras, auxiliares de enfermería auxiliares administrativos, trabajador social, matrona y fisioterapeuta, así como un servicio de Urgencia de Atención Primaria.