Así se lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente al alcalde en una reunión en la que también han analizado la creación de un punto limpio
La Consejería de Medio Ambiente, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 150.000 euros en la restauración ambiental y optimización del Parque de El Tintero de Colindres, un proyecto que se va licitar y construir el año que viene, tras contar con todos los permisos necesarios de la Demarcación de Costas y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tal y como le ha anunciado el consejero Guillermo Blanco al alcalde en una reunión celebrada recientemente.
El proyecto será ejecutado por el Gobierno de Cantabria, después de que el Ayuntamiento de Colindres lo aprobase en pleno el pasado 15 de noviembre de 2018. Una vez las obras de adecuación estén completadas, los terrenos, propiedad del Gobierno de Cantabria, serán puestos a disposición del consistorio, que será el encargado de la gestión de los huertos urbanos.
Con una inversión de más de 157.000 euros, financiada de manera íntegra por la Consejería, el proyecto consistirá en la eliminación de plantas invasoras; la reparación de las instalaciones de alumbrado; la limpieza, la reparación y reposición del pavimento de los caminos y mejora de las condiciones de accesibilidad; la reparación del mobiliario y de las instalaciones existentes, y la restauración de la vegetación.
Además, supondrá la realización de una serie de trabajos de optimización y mejora de las instalaciones consistentes en la optimización de la superficie de los huertos existentes, dividiendo los de mayor tamaño para igualarlos a los de uso individual. También se ampliará la superficie original destinada a huertos sostenibles en un 20% de tal manera que se amplíe la capacidad del Parque a un total de 86 huertos frente a los 57 que existen actualmente.
Las actuaciones se completan con la ampliación de la pasarela de acceso al parque, para facilitar y mejorar el paso de vehículos de mantenimiento y recogida de residuos, y la mejora de la recogida de residuos, disponiendo de un área integrada de contenedores, junto al aparcamiento, que permitirá la recogida selectiva de los residuos que se generan en el uso diario de las instalaciones. Asimismo, se ampliará el camino para facilitar el paso de vehículos de mantenimiento.
El alcalde, Javier Incera, valoraba positivamente “el compromiso del consejero de que las obras se vayan a ejecutar en 2020” y se mostró interesado en que “finalmente, y después de tanto tiempo, los terrenos vayan a pasar a ser propiedad del Ayuntamiento”. “Eso evitará la situación vivida en los últimos años; el consistorio, siendo propietario del parque, podrá hacerse cargo del mismo y mantenerlo”, explicó el regidor.
El encuentro entre el consejero y el alcalde también ha servido para analizar otras necesidades del municipio en materia medioambiental como la posibilidad de instalar un punto limpio en el municipio para acabar con los problemas que generan los desechos voluminosos.
También han abordado la posible renovación del convenio de colaboración que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Colindres mantienen para poder crear un corredor de bosque autóctono, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con Bosques de Cantabria.
Incera ha aprovechado el encuentro para solicitar a Blanco que se incrementen en Colindres las actividades medioambientales relacionadas con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; se recupere una ruta turístico-medioambiental desde el puerto de Colindres hasta el entorno del Regatón en Laredo, y el Observatorio de Aves que existía en el municipio.
Finalmente, han analizado la situación del sector pesquero en el municipio y han acordado reforzar las vías de colaboración entre ambas administraciones para dinamizar esta actividad que, según el alcalde, «es una de las bases económicas de Colindres, tanto por su actividad extractora como transformadora».
En este sentido, el consejero ha recordado las últimas actuaciones que su departamento ha llevado a cabo en el Puerto de Colindres para reforzar la actividad de la cofradía de pescadores del municipio, entre las que ha destacado el nuevo punto de pesaje para el marisquero en la lonja, que funciona las 24 horas del día y permite a los profesionales del sector cumplir con la normativa vigente de pesaje y transporte de productos pesqueros.
También han abordado la importancia de fomentar los cursos de formación para embarcaciones y patrones de barco, así como de marisqueo, además de poner en valor la labor de las rederas del municipio.
En la reunión también han estado presentes la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Arce, y los representantes del grupo regionalista en el Ayuntamiento, Antonio Pérez, y Aurora Cuero.
Excelente noticia!!!